miércoles, 14 de marzo de 2018

Santander: El Gobierno de Cantabria apuesta por reforzar la FP y el aprendizaje permanente para abordar el desempleo juvenil


El Gobierno de Cantabria apuesta por reforzar el sistema de Formación Profesional y aprendizaje permanente para abordar las altas tasas de desempleo juvenil que afectan a nuestro país. Esta es la reflexión que se desprende de la Jornada de Orientación Profesional, organizada por el Consejo de Formación Profesional de Cantabria, y que acoge hoy el Conservatorio de Música Jesús de Monasterio.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, han sido los encargados de inaugurar esta jornada, en la que el titular de Educación ha asegurado que la tasa de escolarización de los alumnos de ciclos formativos alcanza en España el 12%, frente al 26% de media en los países de la OCDE. 
Esta brecha diferencial se convierte en uno de los elementos más singulares de nuestro sistema educativo, con una bajísima tasa de escolarización frente a la media de la OCDE", ha apuntado Francisco Fernández Mañanes. 
Además, ha subrayado que los países con programas de formación profesional, aprendizaje y capacitación laboral "bien asentados" son más efectivos para evitar el desempleo juvenil.
En este sentido ha explicado que un tercio de los jóvenes de 24 a 35 años en nuestro país no llega a Bachillerato o a un ciclo de Grado, lo que supone el doble que en los países industrializados, y ha puesto de relieve que los alumnos de ciclos formativos tienen un 64% de perspectiva de posibilidades laborales.
El consejero de Educación ha realizado un llamamiento a toda la comunidad educativa para que se sumen al proceso orientador, lo que requiere integrar a la FP en los diferentes ámbitos y etapas educativas. "Como responsables de la educación, tenemos la obligación de realizar una orientación desde etapas más tempranas, implicando en este proceso además a las familias, agentes sociales, tejido empresarial, etc", ha manifestado Mañanes.
"La Formación Profesional puede jugar un papel importante a la hora de detectar y ayudar a jóvenes en riesgo de abandono escolar temprano, por lo que debería ser parte de la estrategia general de todos los centros educativos", ha afirmado el titular de Educación, Francisco Fernández Mañanes.
Mañanes ha señalado que es "preciso ayudar al alumnado" para que puedan dirigir sus carreras profesionales en un mundo que cambia continuamente. En su opinión, esta situación sociolaboral cambiante conducirá a "entrar y salir en el mundo educativo o formativo" para reencontrarse de nuevo con el laboral en mejor disposición de encontrar un trabajo adecuado, por lo que la "mayoría de los ciudadanos mantendrán una estrecha vinculación con el mundo de la educación y la formación continua hasta una edad mucho más avanzada que antes".
Por este motivo ha subrayado que es importante para el éxito escolar que los alumnos tengan un objetivo, "una meta y que ello se ajuste a sus aptitudes, capacidades e intereses".
Esta jornada se dirige a orientadores, tanto del ámbito educativo como del empleo, al profesorado de formación profesional y orientación laboral, empresarios, agentes sociales y de entidades locales.
La orientación como uno de los ejes de las políticas de activación de empleo
Por su parte el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha situado como una de las prioridades para los Servicios Públicos de Empleo "asegurar la provisión de información y orientación sobre el mercado de trabajo y las oportunidades labores, así como el asesoramiento sobre la adquisición y perfeccionamiento de las competencias profesionales".
Según el consejero de Empleo uno de los ejes de las políticas de activación para el empleo es la vertiente de la orientación, una prestación que está "garantizada" en todo el territorio nacional a través de su incorporación en la Cartera Común del Servicios del Sistema Nacional de Empleo. Asimismo, ha destacado la articulación del itinerario individual y personalizado de empleo como un "derecho para las personas desempleadas y una obligación para los servicios públicos de empleo". En este sentido, ha señalado que el Servicio de Orientación Profesional está instrumentado en Cantabria a través del Programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad, que el pasado 1 de marzo iniciaba su segunda edición.
En su alocución, Juan José Sota ha destacado del Servicio de Orientación Profesional su carácter "integral" que tiene por objeto la información, el asesoramiento y la motivación de los demandantes de empleo con el fin de ayudar a esas personas a promover su carrera profesional y facilitar su contratación u orientación hacia el autoempleo.
Desde el sistema Nacional de Empleo se persigue facilitar durante toda la vida laboral de una persona, la participación y acceso a la información y la orientación profesional, a los servicios de apoyo a la formación y a las técnicas de búsqueda de empleo. Éste constituye un aspecto respaldado desde la vigente Ley de Empleo que contempla adoptar un enfoque preventivo frente al desempleo, especialmente el de larga duración, facilitando una atención individualizada a las personas desempleadas, así como proporcionar servicios individualizados a la población activa para facilitar su incorporación, permanencia y progreso en el mercado laboral.
Juan José Sota ha ofrecido una serie de datos que avalan la actividad de los servicios de asesoramiento del Servicio Cántabro de Empleo. Estas cifras ponen de relieve que más de 56.000 personas recibieron asesoramiento en 2017 en este servicio de información y orientación profesional. De esta cifra, 17.267 personas obtuvieron empleo tras haber recibido información y orientación profesional en los 6 meses anteriores.
Además, 6.866 jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil fueron atendidos en este servicio el pasado año, de los cuales 2.767 encontraron trabajo dentro de los seis meses siguientes al servicio recibido.
Proporcionar herramientas para decisiones profesionales de los jóvenes
Bajo el epígrafe 'El reto de la orientación profesional', y organizada por el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Consejo de Formación Profesional abordará, la jornada abordará a lo largo del día de hoy la oportunidad de proporcionar a todos los agentes implicados en este campo herramientas para que las decisiones profesionales del alumnado sean lo más acertadas posibles.
El objetivo de jornadas como éstas es potenciar los mecanismos de comunicación entre los servicios de empleo y los centros educativos.
En esta sesión informativa se analizarán las actuaciones que se llevan a cabo en materia de orientación profesional, así como la forma en la que van a afectar a los profesionales del futuro, además de realizar una aproximación a los requisitos de demanda en la actualidad del mercado laboral y promover el intercambio de conocimientos, experiencias y herramientas útiles en el ámbito de la orientación profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario