jueves, 15 de marzo de 2018

Santander: CCOO y UGT llaman a una manifestación masiva de jóvenes y mayores en defensa del sistema público de pensiones


Los sindicatos CCOO y UGT en Cantabria han anunciado hoy la manifestación convocada para este sábado 17 de marzo a las 12:30 entre la Plaza Numancia y los Jardines de Pereda en Santander. “Animamos a los jóvenes, a las trabajadores y trabajadores en activo a defender el sistema público de pensiones”, insistían los secretarios de Pensionistas de ambos sindicatos, José Antonio Calderón (CCOO) e Higinio Martínez (UGT).
En rueda de prensa, los sindicatos han destacado la importancia de una movilización masiva que da continuidad a la defensa de las pensiones “que los sindicatos llevamos liderando desde que tenemos memoria”, explicaba Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria. “El sistema es sostenible con más empleo de calidad, con más contribuyentes y con lucha contra el fraude”, insistía Sánchez, quien ha señalado al “Gobierno de España como principal amenaza contra las pensiones”.
Asunción Villalba, secretaria de Igualdad y Protección Social de UGT Cantabria ha llamado a la ciudadanía, y en especial a las mujeres, a asistir este sábado a la manifestación de Santander. “Las pensiones precarias empobrecen especialmente a las mujeres, pero confiamos en una movilización masiva porque UGT y CCOO sabemos que esta región sabe responder en las calles a las ‘reconversiones’ que nos quitan derechos”.
En la misma línea, José Antonio Calderón ha recordado que “los que salimos a la calle ahora somos los que salimos en los setenta, en los ochenta, en los noventa… primero conquistamos los derechos y ahora los defendemos”. Martínez, desde UGT, cree que es hora de que “los más jóvenes entiendan que lo que está en juego es sus pensiones, porque las personas ya jubiladas no pueden perder mucho más”.
“El sistema público de pensiones está en un momento crítico”, advertía Carlos Sánchez, por eso es imprescindible salir a las calles “para frenar la precarización futura y para que se garantice la financiación suficiente para garantizar las pensiones del futuro”.
En Cantabria, a 28 de febrero de 2018, había 125.517 pensionistas que reciben 1.1 prestaciones por persona (139.274 en total). El 48% (66.901) recibe menos del Salario Mínimo Interprofesional (735,90 euros). De estas personas, la inmensa mayoría (el 71,56%; 47.878) corresponde a mujeres. “Las pensiones no son generosas ni insostenibles”, denunciaba Villalba, que recordaba que “en la vejez, las desigualdades se disparan”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario