domingo, 18 de marzo de 2018

Santander: IU celebra que "por fin" se aborde el convenio sanitario entre Cantabria y Castilla y León


Izquierda Unida ha manifestado su satisfacción al conocerse que las Consejerías de Sanidad del Gobierno de Cantabria y de la Junta de Castilla y León "por fin" abordarán este lunes el convenio sanitario "que los vecinos reclaman desde hace mucho tiempo".
Así lo ha comunicado en nota de prensa su coordinadora en Cantabria, Leticia Martínez, quien considera que "a pesar de que ambos Gobiernos van tarde" en esta cuestión, "cualquier avance en materia de sanidad siempre es motivo para alegarse".
"En los últimos meses hemos asistido a un paupérrimo intercambio de declaraciones entre los dos gobiernos autonómicos como si de un partido de tenis se tratara, en el que ambas administraciones se culpaban de no avanzar con excusas poco convincentes", lamentaba Martínez.
El convenio sanitario entre ambas comunidades es una demanda impulsada desde las plataformas por la Sanidad Pública de Aguilar de Campoo y de Las Merindades, Cantabria por lo Público y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Cantabria, así como por los propios habitantes de las comarcas afectadas.
Una demanda que desde IU han trasladado en numerosas ocasiones a las Cortes de Castilla y León a través de su procurador José Sarrión, y en estrecha colaboración con la federación de izquierdas en Cantabria que, pese a ser una fuerza extraparlamentaria, "ha hecho todo lo posible porque esta petición fuera escuchada".
Y lo hacen porque "no ven lógico" que los ciudadanos del sur de Cantabria tengan que desplazarse hasta Santander para tratarse o hacer ciertas gestiones "que podrían perfectamente hacer a escasos kilómetros de sus domicilios”.
Pero también porque "en similar situación" están los habitantes del norte de Palencia y Burgos, "cuyo hospital de referencia está más lejos que el Tres Mares de Reinosa, que para más inri", señalan, "está infrautilizado".
"El hospital Tres Mares tiene capacidad para atender a 50.000 pacientes pero actualmente sólo da cobertura a 21.000, menos de la mitad", apostillaba Martínez.
Por ello cree que este convenio es necesario "desde el punto de vista de atención cercana y de calidad" pero también teniendo en cuenta "criterios de racionalidad en el gasto, tanto de la Administración como el que se provoca a las familias cada vez que tienen que hacer kilometradas para que les atiendan".
"El Sistema Nacional de Salud ha de entenderse como un ente solidario que debe ser accesible a cualquier persona, independientemente del régimen administrativo en el que esté empadronado", opinaba la líder de IU.
Por todo ello, desde la federación de izquierdas esperan que de esta reunión salga el convenio sanitario "que tantos ciudadanos ansían" y que vaya acompañado de la "correcta" financiación.
No obstante, pese al avance que supone la reunión de este lunes entre ambas Consejerías, también se muestran "cautelosos" porque todavía es una incógnita el grado de colaboración que se pretende y, sobre todo, los recursos económicos que se destinarán.
A su juicio, este último punto requerirá especial atención dado que ambos gobiernos "están instalados en un clima de recortes y de privatizaciones con los que reducir el gasto de forma equivocada", ya que, a juicio de la formación de izquierdas, "lo que hay que aumentar es la vía de los ingresos, la cual actualmente está soportada de forma mayoritaria en la carga impositiva de las familias trabajadoras y no en las grandes empresas y fortunas, que se han enriquecido durante esta década de crisis económica, aumentando todavía más la brecha entre ricos y pobres".
Y citan como ejemplo de estas actuaciones en el ámbito de la salud la inminente privatización del servicio de informática, que acaba de salir a licitación por parte del Servicio Cántabro de Salud para los centros de atención primaria, o las privatizaciones de los servicios no sanitarios de Valdecilla.
"Hasta ahora los recortes en materia sanitaria han sido muchos, incluidos los trasvases de fondos públicos a través de privatizaciones, como la de los servicios no sanitarios de Valdecilla con la firma de un contrato de colaboración público-privada con Ferrovial que está siendo investigado tras conocerse que el que fuera gerente de Valdecilla cuando se rubricó ese contrato, ha sido citado a declarar como investigado, junto con otros tres altos cargos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por un presunto delito de prevaricación administrativa en el concurso sobre el transporte de ambulancias", sentenciaba Martínez.
"Una excepción incomprensible"
Además, desde IU añadían que la ausencia de este convenio de colaboración entre Cantabria y Castilla y León es "una excepción incomprensible", dado que ambas comunidades tienen convenios firmados desde hace muchos años con otros territorios colindantes.
Así, por ejemplo, los municipios asturianos de Ribadeva, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y el cántabro de Tresviso pueden optar voluntariamente por los servicios de atención primaria y hospital en los centros más accesibles, con independencia de la titularidad de los mismos.
Y lo mismo ocurre con el Valle de Villaverde (Cantabria), Lanestosa (Vizcaya) y el tramo de la autovía Vizcaya-Cantabria comprendidos entre Castro Urdiales y El Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario