jueves, 15 de marzo de 2018

Santander: Real destaca la implicación de todos los profesionales del SCS en la calidad asistencial y la mejora continuada


La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado la implicación de los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) en el ámbito de la calidad asistencial y en su mejora continuada para garantizar a los pacientes una atención sanitaria segura.
La titular de Sanidad, que ha inaugurado la 9ª Jornada de Calidad y Seguridad del Paciente, también se ha referido a la importancia de contar en esta reunión con la participación de profesionales sanitarios de las cuatro gerencias del SCS (Atención Primaria y los Hospitales de Valdecilla, Laredo y Sierrallana). Para Real estas jornadas representan un excelente instrumento de difusión de las estrategias y proyectos puestos en marcha en diferentes prácticas clínicas seguras, tanto desde la perspectiva del paciente como del profesional y la organización asistencial.
La consejera ha recordado que la calidad, "entendida de una manera amplia, abarcando todos los aspectos asistenciales y de la salud", representa uno de los tres ejes de actuación de su departamento durante esta legislatura, junto a la reducción de las desigualdades en salud y la reorganización asistencial centrada en la estrategia de cronicidad.
También ha señalado que "la certificación de calidad es la vía hacia la consecución de la excelencia", explicando que el propio proceso de evaluación para su obtención tiene efectos positivos "porque permite analizar de forma objetiva y sistematizada todo el procedimiento, identificar áreas de mejora e introducir las modificaciones que se precisen".
En cuanto al programa científico de esta jornada, la titular de Sanidad ha calificado como un acierto abordar el ámbito de la calidad asistencial a los pacientes de riesgo y críticos a través de la experiencia del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que junto a la Unidad de Terapia Hiperbárica han obtenido recientemente la certificación de calidad ISO 9001:2015.
En relación con la seguridad del paciente, María Luisa Real ha valorado como muy interesante debatir sobre un sistema global de gestión de riesgos como el SINAPS (Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente), presentando casos concretos de intervención.
En el acto de inauguración, la consejera de Sanidad ha estado acompañada por el subdirector de Desarrollo y Calidad Asistencial del SCS, Fernando Villoria, y la subdirectora de Asistencia Sanitaria del SCS, Ana Tejerina.
Programa científico
Organizada por la Subdirección de Desarrollo y Calidad asistencial del SCS, la 9ª Jornada de Calidad y Seguridad del Paciente se ha estructurado en dos mesas redondas.
La primera de ellas, sobre calidad asistencial, ha servido para dar a conocer el proceso seguido por el Servicio de Medicina Intensiva y la Unidad de Terapia Hiperbárica de Valdecilla para obtener la acreditación ISO 9001:2015, haciendo referencia, entre otros aspectos, a la importancia de medir y conocer lo que se hace para mejorar tanto en calidad como en seguridad.
En esta mesa redonda se ha incluido la presentación de algunas ponencias aportadas por profesionales de las cuatro gerencias del SCS en el congreso anual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial relacionadas con el "Proceso de mejora a través de un análisis causa raíz de un incidente extremo en Atención Primaria"; "Escuela de prótesis: implicación y motivación del paciente"; "Abordaje de la terapia endovenosa en un hospital comarcal"; y "Aplicación de un ciclo de mejora continua en el proceso de gestión de reclamaciones".
En cuanto a la segunda mesa redonda, centrada en la seguridad del paciente, se ha presentado la gestión de riesgos del Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SINASP), con especial referencia al problema de la adicción al fentanilo. 

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