jueves, 15 de marzo de 2018

Santillana. El Ayuntamiento organiza una charla informativa sobre la avispa asiática en el Museo Jesús Otero


La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santillana del Mar, que dirige el edil Miguel Ángel Viaña, ha organizado una charla informativa titulada “Identificación, prevención y control de la avispa asiática”, que será impartida por Isidro Herrera, gerente de la empresa SERCANT, que ha sido contratada por el Consistorio que preside Isidoro Rábago para minimizar el impacto de esta especie invasora en el municipio.
Esta conferencia se va a celebrar en el Museo-Fundación Jesús Otero, en la Plaza del Abad Francisco Navarro, el próximo sábado a las 17,00 horas con entrada libre hasta completar aforo y en la misma, Isidro Herrera impartirá conceptos básicos de detección de nidos de avispa asiática, de diferenciación entre los panales esta especie y los de avispa común, así como el protocolo de actuación tras la detección e identificación de asentamientos de dicha especie.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santillana del Mar, Miguel Ángel Viaña, ha explicado la necesidad de esta charla informativa alegando que “el pasado año retiramos un buen número de panales a lo largo de todo el municipio y lo que pretendemos con esta charla es dar a conocer la problemática que supone esta especie y los mecanismos de prevención para minimizar y si se puede erradicarla del municipio”.
De hecho, en el transcurso de la conferencia habrá tiempo para que los vecinos del municipio puedan aprender a construir e instalar trampas caseras que permitan la captura y posterior eliminación de las `reinas´ para la disminución del impacto que esta especie pueda causar.
El concejal, Miguel Ángel Viaña informó que “el pasado año 2017 se produjo la instalación de más de treinta trampas repartidas por todo el municipio bajo la supervisión de la empresa SERCANT. Las trampas consisten en la instalación de recipientes rociados con un líquido que atrae a los insectos y que una vez atrapados en su interior ya no pueden escapar” concluyó el edil.
En 2017 se retiraron más de 20 nidos de avispa asiática
Miguel Ángel Viaña, recordó que en 2017 se procedió a retirar más de 20 nidos de avispa asiática repartidos por distintos puntos del municipio, concretamente en las localidades de Viveda, Yuso, Vispieres, Mijares, Riaño e incluso en el propio casco histórico de Santillana del Mar.
Así mismo, el edil aseguró que “en la mayoría de los casos detectados el año pasado, la localización de estos nidos (en ocasiones de grandes dimensiones), fué por avisos de los vecinos, procediendo a continuación el consistorio a trasladar los avisos al servicio 112 para la notificación de las respectivas ubicaciones de los nidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario