miércoles, 14 de marzo de 2018

Torrelavega: 150 comercios de la ciudad obtienen beneficios fiscales por su compromiso con el medio ambiente


El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de Jose Otto Oyarbide, concejal responsable de la Recogida de Residuos, ha informado del número de comercios que, a día de hoy, obtienen beneficios fiscales por su compromiso con el medio ambiente y el reciclaje del papel y cartón que generan en su actividad comercial. 
En concreto se trata de 85 comercios de superficie inferior a 50 m2, los cuales se han incorporado en este año por primera vez a las bonificaciones fiscales tras la última modificación de las ordenanzas municipales, 50 comercios de entre 50 m2 y 200 m2, y finalmente 15 comercios con una superficie mayor a los 200 m2.
“150 comercios de la ciudad, comprometidos con el medio ambiente y el reciclaje, y que además generan en su labor diaria más de 1.000 kilos de papel y cartón, recibirán bonificaciones fiscales en este año 2018. Exactamente verán reflejada en su factura de agua y basuras un descuento de entre 5 euros y 8 euros trimestrales”, ha explicado Jose Otto Oyarbide.
A día de hoy se encuentran inscritos en el servicio municipal de recogida de papel y cartón 335 comercios, de los que el 44% cuentan con bonificaciones fiscales. En 2018 se ha triplicado el número de comercios con este tipo de compensación impositiva al haberse incorporado el epígrafe fiscal 1.1, el cual recoge a los comercios con una superficie inferior a los 50 m2, y que son el 56% de los comercios beneficiados. En el caso contrario, los comercios de mayor superficie, con mas de 200 m2 de tienda, solo representan el 10% de los bonificados.
Según Oyarbide, “En su mayoría son comercios de calzado, moda, textil, perfumería, juguetes, comestibles y frutería, etc. El servicio de recogida de papel y cartón comercial ha pasado de los 23 comercios inscritos en 2015 a 335 en tan solo dos años, y la gestión de este tipo de residuos revierte de forma directa al Ayuntamiento, a través de las Ayudas de Ecoembes, que, en este caso, nos aportó 41.000 euros en 2018”.
El pasado año se reciclaron 1.065 toneladas de cartón en Torrelavega, de las que la cuarta parte corresponden al comercio local. Los comerciantes interesados en apuntarse al servicio gratuito de recogida de papel y cartón comercial tan solo tienen que llamar al teléfono gratuito 900 104 253, y pueden tramitar su solicitud de bonificación fiscal hasta el 31 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario