miércoles, 14 de marzo de 2018

Torrelavega: Los programas de empleo juvenil de Cruz Roja llegan a 389 jóvenes con un 61% de inserción

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española ha hecho hoy balance de los proyectos de empleo juvenil que viene desarrollando desde el año 2013 en Torrelavega. Se trata de programas dirigidos a menores de 30 años que no estudian ni trabajan y que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento y la propia Cruz Roja. La metodología empleada son itinerarios individualizados de inserción. que utiliza además recursos didácticos y la participación activa de empresas en todo el proceso de orientación, formación e intermediación. Además reciben becas.
En los cinco primeros años (de 2013 a 2018) se ha orientado de forma personal  e individualizada a un total de 389 jóvenes, logrando una inserción del 61%.
En la presentación del balance han estado presentes la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, María Eugenia Bouzas y las técnicas de empleo, Marián Bielva, Leticia Pérez y Gema Sáiz.
La presidenta de la Asamblea Comarcal, María Eugenia Bouzas, ha explicado que el Programa de Lucha contra la Discriminación es uno de los 22 programas del Fondo Social Europeo en España.Su objetivo es conseguir el acceso al empleo de las personas más vulnerables promoviendo la no discriminación en el acceso al empleo, a la educación y a la formación. A uno de esos programas se ha adherido la Asamblea.
Cruz Roja Española es, desde el año 2000, uno de los organismos encargados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de gestionar mediante proyectos estos fondos económicos europeos y desarrolla para ello un conjunto de actuaciones destinadas a mejorar las posibilidades de empleo de las personas más desfavorecidas.
La Asamblea se inició en el Plan ce Empleo en julio de 2013, poniendo en marcha un proyecto de Empleo Juvenil, con un proyecto anual destinado a jóvenes de 18 a 30 años en riesgo de exclusión social  que prosiguió su ejecución durante los años 2014 y 2015 con financiación del Fondo Social Europeo, la Asamblea Local de Cruz Roja en la ciudad y la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega. Durante este tiempo se invirtieron casi 115.000 euros en el proyecto.
En el año 2016, ya con financiación exclusiva del Fondo Social Europeo y la Asamblea Local de Cruz Roja, se incorpora un segundo proyecto anual dirigido al mismo sector de población y en 2017, un tercer proyecto de seis meses de duración. La ejecución de los tres proyectos finalizará en octubre de 2018 aunque ya  está gestionando su continuación.
En estos tres proyectos en el periodo 2016/2018 el presupuesto ha sido de 354.461 euros, de los cuales, 278.831 son aportados por FSE y el resto por la Asamblea Local.
Al frente cada proyecto están las técnicas de empleo, Marián Bielva, Leticia Pérez y Gema Sáiz apoyadas por voluntarios de la institución.
Cruz Roja quiere mantener el área de empleo juvenil e iniciar actividad en un segmento de edad superior, a partir de los 30 años y hasta 45, pues así se lo demandan actualmente.
El primer proyecto que dirige Marián Bielva  se denomina "Pulsa empleo": Activación, Orientación y Acompañamiento a la Inserción.
En este primer curso se acoge a los jóvenes que vienen a Cruz Roja buscando información sobre cursos o sobre empleo. Posteriormente se les hace un diagnóstico y le dan una respuesta adaptada a sus necesidades.
El objetivo en este proyecto es activar a los jóvenes y facilitar su incorporación, bien a la formación o bien al mercado laboral a través de tres líneas de trabajo: activar y motivar a los jóvenes dentro de sus centros de intéres, otra es la orientación profesional para la tome de decisiones que conecte con sus intereses y despierte ilusión en su futuro profesional y el asesoramiento y acompañamiento en las búsqueda eficaz a través de alianzas estratégicas con empresas que permitan su transición al mercado de trabajo o reincorporación a la formación.
El segundo proyecto denominado "Formación para el empleo con jóvenes de garantía juvenil" lo dirige Gema Sáiz.
Sáiz explica que este proyecto se complementa con el primero dado que una vez que los jóvenes han sido activados, motivados, hace falta capacitarlos para que entren en el mercado laboral.
El objetivo de este proyecto es potenciar y reforzar la empleabilidad de estos jóvenes ampliando sus habilidades y capacidades tanto personales como profesionales.
Se capacita en tres sectores de actividad: hostelería (operaciones básicas de restaurante y bar; operaciones auxiliares de cocina), comercio (dependiente de comercio y operaciones auxiliares de almacén) e industria (operario/a de industria manufacturera). Los cursos tienen 150 horas de duración y son teórico-prácticos.
Estas cuatro acciones formativas se ven complementadas con curso de competencias transversales técnicas, válidas para diferentes ocupaciones como manipulador de alimentos, carnet de carretillero, PRL, carnet de puente grúa, inglés e informática.
El tercer proyecto se denomina "Aprender trabajando" y lo dirige Leticia Pérez. Su objetivo es proporcionar a los jóvenes con motivación para la formación y objetivos profesionales definidos, una dotación competencial completa para el desempeño de una profesión, favoreciendo su incorporación al mercado de trabajo.
Es un proyecto más individual y los jóvenes vienen con un objetivo profesional más definido, quieren formarse en un sector más específico. Tiene una duración de 6 meses (485 horas) y tiene tres fases.
En 2017 los jóvenes se formaron como empleados especialistas en Estaciones de Servicio (6 meses con 280 horas de prácticas no laborales que tuvo un 65% de inserción) y este año la temática es Peón de producción para trabajar en fábricas/operario industrial.
Se trata de un curso pionero en Cantabria y en Cruz Roja a nivel nacional por su novedosa temática y su alta inserción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario