lunes, 19 de marzo de 2018

Torrelavega: La Asociación de Vecinos San José traslada la nueva imagen de su santo a una de las paredes del bar Toño


En un sencillo pero entrañable acto celebrado el pasado domingo en la Plaza San José y un día antes de la festividad del santo de este barrio, un grupo de vecinos pertenecientes a la asociación que lleva su nombre han cambiado de lugar la imagen de San José que durante muchísimos años estuvo situada en una pared de la calle, frente a La Casuca (abajo estuvo la tienda de Comestibles La Dalia y últimamente El Cantábrico) acompañada de un viejo farol y un deteriorado florero. Allí durante muchos años los vecinos cantaran a San José el día de su festividad.
La nueva imagen de San José se sitúa ahora en una de las paredes del bar Toño. acompañada de dos nuevos floreros con el permiso de los propìetarios.
Al acto acudió el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero, el edil de Hacienda, Pedro Péréz Noriega,. el presidente de la Asociaciòn de Vecinos, José María Enrique Gavito, y hasta medio centenar de vecinos.
El acto comenzó con unas palabras de uno de sus vecinos Victoriano Përez Pérez “El Nene”· que explicó que la calle es una de las más viejas de la ciudad que no ha cambiado de nombre y se supone que debe su nombre a la ermita del mismo nombre que existía en lo que hoy es esquina San José-Alonso Astúlez. La ermita desapareció y en el número 1 de esa calle se instaló la imprenta de Bernardo Rueda donde se empezó a imprimir “El Impulsor”. Posteriormente se constituyó la Escuela de Artes y Oficios y en 190 hubo una estafeta de Correos.
Pérez dijo también que antiguamente al no existir Julián Ceballos, era la comunicación natural de la ciudad con Sierra y Pando a través de la calle del Cotero, posteriormente llamada del Cuartel y ahora Pando.
Y que por la calle pudo haber pasado el ferrocarril. El proyecto de ferrocarril Santander-Cabezón iba a pasar, viniendo de Santander, por la estaciòn del Norte. Desde aquí seguiría por la iglesia de Tanos, y haciendo la curva entraría en Torrelavega por El Cotero.
Pérez también se refirió a personajes y establecimientos famosos de la calle San José. Entre los personajes estaban Julián Ceballos, Juan Obregón Aguilar, Demetrio Herrero Proigas, propietario del Teatro Principal, Modesto el pintor (que pasó a la historia por pintar en una pancarta “La ciudad de Torrelavega saluda al Pueblo de Santander” en ocasión de torear Julio Marquina en la capital y Manuel Carrera Campuzano, procurador de los juzgados y Eluterio Manuel Trugeda de Velasco, secretario del Ayuntamiento durante 31 años y los comercios Platería Lafuente, los garajes de Casin y Rueda, el Hotel Moderno de Pepe Revuelta, los hermanos Chapero (reparación de zapatos y fabricación de muebles), Amós Merino, el de La Casuca, Metrio Calleja y Foro, el de Calzados Zafer
Por su parte, el alcalde de la ciudad ha manifestado su agradecimiento a la Asociación de Vecinos San José “·que no quieren que se pierda las tradiciones y la historia del barrio y hoy han reinaugurado una imagen de San José”.
Tras la reinauguraciòn, los asistentes tomaron un tentempié en el bar Toño por cortesía de la asociaciòn de vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario