viernes, 20 de abril de 2018

Santander: IU insta al Gobierno a que desarrolle una guía de contratación tras el cambio de la Ley de Contratos del Sector Público


Izquierda Unida pide al Gobierno de Cantabria que vele por la correcta implantación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público aprobada por el Ejecutivo central “y facilite las cosas” elaborando una guía de contratación propia para todos los órganos y Administraciones públicas de la comunidad.
La coordinadora de IU, Leticia Martínez, ha recordado que la nueva Ley está vigente desde el pasado marzo y hay numerosos cambios que “pueden crear confusión” los primeros meses de implantación y “ser fuente de posibles irregularidades”.
En un comunicado, la formación de izquierdas ha mostrado su deseo que con esta nueva regulación se “destierren” de la administración las prácticas “poca éticas” en materia de contratación pública.
Martínez recuerda la “aversión” al “control de su actividad” que tiene el Ejecutivo PRC-PSOE, llevada “al extremo” con la “defenestración” del interventor general de la comunidad autónoma, responsable de informes críticos con su gestión.
En este sentido, se referían a cómo “el Gobierno de Revilla mantuvo contra viento y marea a Salvador Blanco pese a todos los múltiples organismos que cuestionaban su gestión, desde Intervención al Tribunal de Cuentas”.
“Es un Gobierno que lo sabe todo, y no le valen ni las advertencias del Interventor ni de la AIREF”, reprochaban.
También ha citado las “lagunas” en materia de transparencia, como los contratos menores de consejerías que no aparecían en el Portal de Transparencia hasta que se denunciaba su falta, o la falta de la información “correcta” en la declaración del exgerente de la Fundación ‘Marqués de Valdecilla’, donde no figuraba que cobraba una pensión por incapacidad, así como las “múltiples dificultades para acceder a información de los contratos de alta dirección en el sector público”.
“En manos del Gobierno está hacer las cosas bien y evitar que volvamos a tener Puertos de Laredo, Ecomasa o contratos adjudicados a dedo”, aseveraba Martínez, expresando, no obstante, sus “dudas” sobre que el Gobierno pueda evitar “caer en la tentación” de “usar la Administración de todos para sus intereses de partido”.
Al respecto, la representante de IU apuntaba la posibilidad de que las mayores dificultades para los contratos menores estén haciendo que ahora se “esté apretando a todo gas el botón de los contratos menores”.
Jornada de formación en Contratación Pública
Estas demandas, así como otras cuestiones del ramo serán abordadas en la jornada de formación que el área de Política Institucional de IU en Cantabria, cuyo responsable es Alfonso Sánchez Fuster, organiza este sábado, 21 de abril, en el centro cívico Manolo y Jesús de Cos de San Vicente de la Barquera, también sede de IU en la zona occidental.
Desde las 10 horas, de la mano de la secretaria de Política Municipal de IU Castilla-la-Mancha, Nuria B. Muñoz, abordarán las novedades que plantea la nueva Ley, los plazos, la inclusión de cláusulas socioambientales o la remunicipalización de los servicios, entre otros.
Muñoz cuenta con amplia experiencia en la gestión municipal y ha trabajado en distintas instituciones locales y la diputación de Toledo.
Una jornada que sigue la estela de formaciones previas que IU lleva desarrollando en esta nueva etapa en materias tales como comunicación, finanzas o praxis política, con el objetivo de que “tanto sus militantes como personas de fuera de la organización, obtengan o refuercen sus conocimientos de cara a la labor política diaria, sea cual sea el ámbito de actuación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario