miércoles, 18 de abril de 2018

Santander: El PP retiraría 7 enmiendas si PRC y PSOE aceptan agilizar el desarrollo de la ley de Casas y centralizar las subvenciones


La portavoz de Presidencia y Justicia del grupo parlamentario Popular, Isabel Urrutia, ha planteado en la Comisión parlamentaria que tramita la Ley de Casas de Cantabria, la posibilidad de que su grupo retire 7 de sus 9 enmiendas que quedan vivas para el Pleno. 
“Estamos dispuestos a retirar 7 de las enmiendas pendientes a día de hoy si los grupos que apoyan al gobierno instan a éste a desarrollar en 3 meses esta Ley y centralizan las aportaciones a las Casas de Cantabria en la consejería con competencia en materia de casas”. De aceptarse esta propuesta, el proyecto de Ley de Casas de Cantabria se aprobaría en sesión plenaria el próximo día 23, libre de enmiendas.
De las 25 enmiendas 19 son de modificación y 6 de adición. Se modifican la exposición de motivos, se modifican o adicionan partes a 14 de los 22 artículos, se modifica la disposición final existente, y se adicionan una disposición final segunda. 
Según ha explicado Urrutia, la intención del grupo Popular con estas enmiendas “ha sido mejorar el texto, tanto de la parte expositiva como de los artículos y la parte dispositiva. Hemos querido mejorar también la técnica legislativa de este texto, para que el texto que salga de este Parlamento sea el mejor texto posible.
Por otro lado, y según ha subrayado la diputada del PP, “hemos querido además corregir errores del proyecto así como propuestas de garantías, no sólo para la divulgación de nuestra cultura y conocimiento de Cantabria fuera de nuestras fronteras, sino también propuestas para que la relación de las Casas de Cantabria sea de verdad con la sociedad de Cantabria, con las instituciones que representan la sociedad de Cantabria y tanto con los sectores de esta comunidad autónoma como del gobierno”.
Además, se profundiza en las garantías y derechos a los cántabros “retornados a nuestra tierra, que vuelven y requieren nuestra atención, nuestra solidaridad como estado democrático de derecho que somos. Atendiendo e impulsando su integración en nuestra sociedad”.
En cuanto a las 7 enmiendas que retiraría el Partido Popular buscan entre otras cuestiones una modificación de la composición del Consejo de Casas de Cantabria, “para que sea de verdad lo que esta ley pretende que es que el consejo sea un órgano de relación de las casas con la sociedad cántabra, y qué mejor relación que la vicepresidencia la ostente el máximo representante en el que reside la soberanía popular”. Queremos que la vicepresidencia Primera la ocupe la presidenta del Parlamento y la vicepresidencia Segunda un representante de las Casas de Cantabria. ¿Cuál es la propuesta del gobierno? Que el presidente sea el presidente del Gobierno, y el vicepresidente el consejero en materia de casas”. 
Según denuncia Urrutia, de llevarse a cabo, ni el Parlamento ni las casas tendrían representación en los máximos órganos de representación. “Es verdad que están representados en el pleno del consejo, tal y como conseguimos en el debate de las enmiendas en el año 2005, cuando el PP lo introdujo como enmienda. Pero creemos importante que el Consejo quede con esa estructura”.
Finalmente, en las enmiendas que el PP pone como condición para retirar las anteriores se pretende, por un lado, que el desarrollo reglamentario se lleve a cabo en un plazo máximo de tres meses, y que las inversiones y subvenciones de la administración general se concentren en la Consejería que tenga las competencias de Casas de Cantabria, para no dispersar la concesión de ayudas e inversiones, y así haya igualdad de condiciones y ninguna se vea desfavorecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario