martes, 17 de abril de 2018

Santander: Fernández Mañanes señala a la formación como el valor esencial que hace "más Europa"


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, se ha reunido con una delegación de estudiantes alemanes del Burghardt Gymnasium de Buchen que se encuentran de intercambio con alumnos del IES Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo. Un total de 20 alumnos y dos profesores constituyen esta delegación, que desde el pasado 11 de abril llevan alojados con familias de intercambio de alumnos de este instituto cántabro.
El consejero ha estado acompañado por las directoras de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, y de Formación Profesional y Educación Permanente, Maria Jesús Reimat.
En el encuentro mantenido en el salón de actos de la UNED, Fernández Mañanes se ha interesado por la experiencia de estos estudiantes a su paso por nuestra región y les ha animado a "continuar profundizando las relaciones, así como el intercambio de conocimientos" pues, a su juicio, este es el valor "que nos ayudará a construir más Europa".
También se ha referido a la "estrecha" relación entre ambos países, "cimentada a lo largo de los años". Y ha abogado por un espacio europeo donde todos los ciudadanos "tengan cabida y las mismas oportunidades". Para Mañanes, potenciar la cultura y la formación ayudará a Europa a tener una personalidad propia frente a otras potencias.
Por último, el responsable de Educación ha intercambiado pareceres con los alumnos y alumnas que acudieron a esta convocatoria, tratando temas educativos y otros aspectos sobre la cultura y patrimonio de nuestra región.
Mejorar la competencia intercultural y el conocimiento de lenguas extranjeras
Con este programa, los alumnos del último año de Secundaria y de 1º de Bachillerato de ambos países disponen de una oportunidad excelente para mejorar su competencia intercultural, su conocimiento de lenguas extranjeras (alemán y español, respectivamente) y para practicar de manera intensiva el inglés como lengua vehicular entre hablantes no nativos.
La estancia de alumnos se organiza en las familias de su correspondiente alemán o español y se programan jornadas completas en los centros educativos correspondientes.
Gracias al intercambio realizado este año, alumnos del IES Nuestra Señora de los Remedios, acompañados de dos profesoras del departamento de Inglés, viajaron por Alemania durante la semana del 7 al 14 de noviembre de año pasado. Tanto alumnos como profesores participaron en la vida escolar y costumbres familiares de los anfitriones alemanes. También visitaron Wuzburgo, una de las ciudades más relevantes a orillas del río Mena, en el estado federal de Baviera y Heideberg, importante ciudad universitaria en el valle del río Neckar.
La segunda parte del intercambio tiene lugar en Cantabria del 11 al 17 de abril. Los alemanes se han alojado con las familias del alumnado del IES Nuestra Señora de los Remedios y han participado en las diferentes actividades lectivas en el instituto. Asimismo, han colaborado como ayudantes de los maestros de Primaria de los dos colegios adscritos al centro, el CEIP Ramón y Cajal y el CEIP Marcial Solana, y han visitado algunos puntos de interés de la región como Santillana del Mar y Santander.
Orígenes de la iniciativa
Esta iniciativa se remonta a la visita de 15 días de la profesora alemana Christina Hohnerlein al centro de El Astillero en abril de 2017, dentro del programa europeo 'Estancias Profesionales', convocado por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se ofrecen plazas para centros educativos de Educación Infantil y Primaria, Enseñanza Secundaria, Formación Profesional o Enseñanzas de Régimen Especial que deseen acoger, durante su estancia profesional a un docente en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda o Suiza.
El IES Nuestra Señora de los Remedios se inscribió en ese programa convocado por el Ministerio con el objetivo de acoger a un docente extranjero para desarrollar actividades de observación y colaboración educativa. Como resultado de esta implicación, el departamento de Inglés del centro, junto con la profesora visitante alemana decidieron poner en marcha un intercambio de alumnos para este curso académico 2017-2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario