martes, 17 de abril de 2018

Torrelavega: El soterramiento exigirá un plan de equilibrio económicio financiero ya que las cantidades comprometidas incumplirán el principio de estabilidad presupuestaria

El proyecto de soterramiento de las vías de  FEVE a su paso por la ciudad (19,15 millones de euros en cinco años) obligará al Ayuntamiento a aprobar un plan de equilibrio económico y financiero ya que las cantidades comprometidas incumplirán el principio de estabilidad presupuestaria.
El convenio que se va a firmar en las próximas semanas con el Ministerio de Fomento prevé que Torrelavega aporte 280.000 euros en 2018, que se consignará mediante una modificación presupuestaria. En 2019 esta consignación será de 3, 07 millones; de 5,9 en 2020, de 6,7 en 2021 y de 3,06 en 2022. Todos estos gastos exigen acuerdos plenarios.
En un informe, el interventor municipal alerta a la Corporación de que la aportación municipal de las anualidades de 2020 y 2021 implicarán forzosamente a recurrir a préstamos bancarios, lo que causará un desequilibrio en las cuentas que debe ser corregido.
Esta es una de lasa advertencias al convenio de soterramiento a firmar entre Fomento y el Ayuntamiento que ponen los técnicos municipales en materia económica, urbanística y de gestión de los futuros servicios o espacios que se crearán una vez se concluya la obra con la eliminación de las vías en superficie.
En este sentido, el interventor alerta de forma expresa de que la contratación de préstamos para financiar el proyecto en 2020 y 2021 incumpliría la regla del gasto y haría exigible al Ayuntamiento dotarse de un plan económico financiero que permita demostrar la capacidad de gestión, de gasto y de endeudamiento.
Los técnicos también llaman la atención de que el convenio obligará al Ayuntamiento a aprobar, en el plazo máximo de cuatro años, una modificación del Plan General para dar cobertura urbanística a las nuevas infraestructuras ferroviarias, que haga posible el desarrollo inmobiliario de los suelos propiedad de ADIF.
En cuanto a la modificación del planeamiento vía revisión del Plan General, el interventor manifiesta que el compromiso incluido en el convenio se trata de una "condición de cumplimiento" cuyo desconocimiento puede generar responsabilidades.
Además, el acuerdo que se pretende suscribir establece que los futuros usos de la poarte superior del soterramiento serán objeto de un convenio específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario