jueves, 19 de abril de 2018

Torrelavega: Podemos tacha de chantaje obligar a la ciudad a asumir 20 millones de euros del soterramiento de las vías del tren


Podemos considera que la propuesta del Ministerio de Fomento que obliga al Ayuntamiento de Torrelavega a asumir el 20 millones de euros de las obras de soterramiento de las vías del tren es un “chantaje”, ya que no ofrece ninguna otra alternativa que impida que el consistorio torrelavegués se endeude más y, lo que es peor, “obligue a utilizar 20 millones de euros que no tiene para un soterramiento, mientras otras necesidades vitales de la ciudadanía quedan sin solventar”. La formación morada cree que es Fomento quien debe asumir la totalidad del coste de la obra.
El concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, ha manifestado esta mañana la sorpresa que les supone la facilidad con la que el equipo de gobierno ha asumido “sin reparos” este “enorme endeudamiento, cuando en estos tres años que llevamos de legislatura han bloqueado numerosas propuestas por motivos económico. Necesidades como la remodelación del palacio municipal, que tiene un coste de 7 millones de euros; el dragado de la presa, que costaría 1,5 millones o la imperiosa necesidad de más personal en servicios básicos, han sido rechazadas por el concejal de Hacienda y el resto del equipo de gobierno”.
Barredo se ha mostrado preocupado porque, una vez firmado el acuerdo, las necesidades e inversiones que surjan durante la próxima legislatura se ven comprometidas por la deuda adquirida con el soterramiento y ha criticado la ausencia de participación y debate sobre posibles alternativas que vayan más allá del soterramiento, como un semi soterramiento o pasos elevados, “pero desde el ayuntamiento se nos dice que no es posible, que es ahora o nunca, o el soterramiento en estas condiciones o nada, una postura que nos parece un chantaje, máxime cuando no se ha abierto un debate con la ciudadanía”.
Podemos considera que el soterramiento es “un regalo envenenado” para un municipio sumido en una profunda crisis. Además, recuerdan que nadie ha hablado de las posibles consecuencias y daños estructurales que puede causar a los edificios situados junto al proyecto, ni tampoco sabemos el coste de mantenimiento que tendrá el túnel, aunque estimaciones por parte de técnicos avisan que el mantenimiento puede superar incluso el millón de euros anuales, por no hablar de los posibles sobre costes.
Enmiendas en los PGE
El diputado José Ramón Blanco, que acompañó a David Barredo en la comparecencia ante los medios, ha pedido al presidente, Miguel Ángel Revilla, que presione para que el Gobierno de España asuma el 100% de la financiación de la obra y ha considerado “un chantaje” lo que se está haciendo a los municipios de Torrelavega y Camargo, “dos localidades que se verán endeudas durante décadas”.
Blanco ha anunciado que Unidos Podemos está trabajando en enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado tanto para el soterramiento de Torrelavega como el de Camargo “que eviten endeudamientos en estos municipios” y ha pedido al ministro Iñigo de la Serna que piense en Cantabria y aplique fórmulas similares a las de Llobregat, en donde se ha asumido el coste total de la obra.

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