martes, 22 de mayo de 2018

Polanco: La biblioteca kunicipal acoge mañana la presentación del libro "jesús Cancio. Acercamiento al Poeta del Mar tras la visiòn de Luis Corona Cabello"


Mañana miércoles día 23, se presenta en la biblioteca municipal de Polanco, a partir de las 19.00 horas, el libro "Jesús Cancio. Acercamiento al Poeta del Mar tras la visión de Luis Corona Cabello".
Un libro editado por iniciativa de la Asociación Sociocultural Polanco y coordinado por el profesor y psicólogo Tino Barrero.
El libro recoge íntegramente el libro escrito por Luis Corona Cabello, “ Nuevos maretazos y la biografía íntima del Poeta del Mar”, al que se añade una presentación y un bosquejo de la figura de su propio autor que tuvo enorme relevancia en la vida y obra del poeta; a su vez, Tino Barrero ha querido completar la presentación con un epílogo que recoge los principales acontecimientos celebrados en torno a Cancio desde que salió a la luz la obra de Luis Corona, en la década de los setenta, hasta la actualidad.
Asimismo ha introducido dos poemas uno titulado “Polanco” que aparece en Seis de los santos lugares del poeta, editados por Hermanos Bedia en 1955 y “Romance del entierro de la gentil recitadora de mis versos” poema inédito, escrito por Cancio durante su encarcelamiento y que Tino Barrero consiguió a través de una vecina que lo halló casualmente entre las hojas de un libro de su biblioteca. Se trata de un poema sobre la niña Fidelita Díez poeta y recitadora de los versos de Cancio que durante la contienda incívica fue encarcelada y asesinada en la propia cárcel.
Este nuevo libro ha nacido con carácter divulgativo, no lucrativo. Pensamos que entender la obra de Cancio requiere conocer su biografía; se ha hecho una tirada limitada que se va a distribuir, de parte de la Asociación Sociocultural, por los colegios de Polanco, las diversas bibliotecas de Cantabria, por algunas Casas de Cantabria que han mostrado anterior interés por nuestro poeta, alguna biblioteca de Valladolid y en el Departamento de Hispánica de la Universidad de Birmingham.
No se va a poner en venta en ninguna librería, pero si alguien está interesado en adquirir algún ejemplar lo podrá adquirir a coste de impresión, en la Casa de Cultura polanquina, sede de la Asociación Sociocultural.
Es un libro que, sin duda, recoge la biografía más íntima sobre Jesús Cancio que permite acercarnos, en primera instancia, al personaje y a su obra, para tratar de evitar que vuelva a caer en el ostracismo al que fue sometido hasta bien avanzado el siglo pasado. Jesús Cancio, es el “Poeta del Mar”, dijo de él Gerardo Diego, ” Eres por derecho propio el bautizado del mar y su poeta nativo...”, y uno de los grandes poetas que ha dado Cantabria; vinculado estrechamente a Polanco y a su Comillas natal, por lo que desde la Asociación Sociocultural Polanco estamos secundando a que su recuerdo ocupe el sitio de honor que, por imperativo de su gentileza y arte, le corresponde.
En esta edición han colaborado junto a la Asociación Sociocultural Polanco, los ayuntamientos de Comillas y Polanco, teniendo que destacar la profesionalidad y generosidad que el director de la Editorial Los Cántabros, Gustavo Alútiz, ha tenido para la edición de este ejemplar.
El 8 de junio, a las 19.00 horas en El Espolón de Comillas se hará una nueva presentación del libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario