jueves, 24 de mayo de 2018

Santander: El Gobierno destinará más de 9 millones al servicio de acompañantes de transporte escolar en los dos próximos cursos


El Gobierno de Cantabria destinará más de 9 millones de euros al servicio de acompañantes de transporte escolar durante los dos próximos cursos, 2018-2019 y 2019-2020. En su reunión semanal celebrada esta mañana, el Ejecutivo ha autorizado el inicio de los trámites para contratar este servicio, además de aprobar el decreto que regula el Consejo Cántabro de Cultura, un organismo que inicia su andadura con el objetivo de promover la participación de la ciudadanía en las políticas culturales.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Socia, Eva Díaz Tezanos, quien también ha informado de la decisión del Ejecutivo cántabro de conceder subvenciones, por importe total de 550.000 euros para la vigilancia, rescate y salvamento de las playas de Cantabria durante este verano a las corporaciones locales por un importe total de 550.000 euros, y que llegará a 17 ayuntamientos.
Los ayuntamientos que recibirán la subvención son: Alfoz de Lloredo, Arnuero, Bareyo, Camargo, Castro Urdiales, Comillas, Laredo, Miengo, Noja, Piélagos, Ribamontán al Mar , Santa Cruz de Bezana, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Suances y Valdáliga.
Se dio cuenta de la ampliación de la declaración de emergencia realizada para acometer las obras necesarias por el deslizamiento de un talud de la margen izquierda de la carretera Variante de Santillana del Mar-cruce CA-136. Contará con un importe de 20.291 euros y la inversión total para acometer esta obra será de 195.291 euros. 
Tal y como ha explicado Díaz Tezanos, "la ampliación de esta declaración de emergencia ha sido debida a la dificultad que se ha tenido para la ejecución de las obras y que ha requerido el empleo de una maquinaria de grandes dimensiones y de pinturas especiales".
Se aprobó el decreto por el que se regula el Consejo Cántabro de Cultura, un órgano colegiado de participación y consulta en el que el Gobierno de Cantabria "venía trabajando desde el comienzo de la legislatura" para el establecimiento, el desarrollo y la evaluación de todas las políticas culturales del Gobierno de Cantabria.
Se autorizó la celebración del contrato para la prestación del servicio de acompañantes de transporte escolar durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020, por un total estimado de 9.495.360 euros.
Una medida que, según ha indicado la vicepresidenta, responde a la necesidad de contar con la presencia de un acompañante en los vehículos que se encargan del cuidado de escolares durante el transporte y las operaciones de acceso y abandono del mismo en aquellas rutas en las que al menos el 50% de los viajeros sea menor de 12 años. Según los cálculos del Gobierno, el periodo total de horas será de 252.000 horas con un precio unitario de 15,70 euros más el 10% de IVA.
Se aprobó un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería para la concesión de una subvención nominativa de 97.000 euros destinada a realizar actividades de promoción, distribución y comercialización turística.
En concreto, las actuaciones a financiar son la VI Ruta de Pucheros de Cantabria, la 16 Quincena del Pincho, el concurso de tortilla de Cantabria, la I Ruta de Coctelería, la III Ruta del Vermut, las II Jornadas Restaurantes Km 0, la plataforma de venta online de productos turísticos de establecimientos pertenecientes a la asociación, la creación de una APP con información turística, la mejora de la web de la Asociación y acciones sobre el proceso de implantación y certificación de la marca Q de calidad turística española.
Se aprobó la celebración de una adenda al convenio marco de colaboración entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la Fundación Amancio Ortega para la donación de los importes correspondientes a los costes de adquisición de diverso equipamiento.
La portavoz del Gobierno de Cantabria ha señalado que este convenio, firmado en mayo de 2017, está encaminado a la financiación de la compra del material necesario para mejorar el abordaje integral del cáncer de mama en concreto para el tratamiento con radioterapia intraoperativa, el Programa de Detección Precoz y el diagnóstico molecular.
Su importe será de 269.104 euros, la cantidad que, según ha precisado Díaz Tezanos, "había quedado sin satisfacer en los contratos formalizados previamente". También ha dicho que en el SCS se encuentra en fase de licitación el equipamiento objeto de la donación y ha calculado que para la fecha de finalización del protocolo "estarán formalizados todos los contratos de adjudicación de todos los equipos".
Se autorizó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para la realización de prácticas académicas no remuneradas en la Administración de la Comunidad Autónoma.
Tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por otro período de igual duración. Los alumnos contarán con un profesor tutor de la UNED y un tutor de prácticas del Gobierno para el seguimiento y control de la formación de estudiantes.
"El convenio pretende facilitar que todos los alumnos de grado y máster universitario puedan realizar prácticas externas en cualquier departamento de la Administración, reforzando así el aprendizaje entre los alumnos de las nuevas titulaciones y enriqueciendo su formación", ha destacado Díaz Tezanos.
La consejera informó de la declaración de emergencia realizada para acometer la obra de recalce de un muro que sostiene la CA-131 y reconstrucción del paseo afectado por el desprendimiento en el talud de protección de colectores que se ha producido en la bajada a la playa de Comillas desde el paseo Manuel Noriega. El importe de esta obra asciende a 101.985 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario