jueves, 24 de mayo de 2018

Santander: Mañanes asegura que el II Plan Director de Cooperación debe "resituar" esta política en la agenda de Cantabria


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha asegurado hoy que el II Plan Director de Cooperación debe "resituar" la cooperación de Cantabria en la agenda global "con un compromiso político a medio/largo plazo, derivado de un consenso de todos los estamentos institucionales, políticos y sociales".
Así lo ha asegurado el consejero durante su comparecencia en el Parlamento regional para presentar el Plan aprobado en abril por el Consejo de Gobierno y que ha definido como la "herramienta fundamental" que definirá la política de cooperación pública para los próximos cuatro años.
Al comienzo de su intervención, Fernández Mañanes ha mostrado su solidaridad con el pueblo palestino y rechazado las agresiones que han sufrido hace unos días. En este sentido, ha abogado por una "solución multilateral" a este conflicto "enquistado" y ha rechazado cualquier iniciativa unilateral que rompa consensos internacionales y que no contribuya a promover "soluciones negociadas".
Ante los miembros de la comisión correspondiente a las competencias de su departamento, el consejero ha subrayado que este II Plan es un documento estratégico de planificación que tiene una "especial sensibilidad" con respecto a la igualdad de género, aspecto que, por primera vez en un documento de estas características, se integrará en los indicadores de las actuaciones que se desarrollen y en la evaluación de las mismas.
En su intervención, Fernández Mañanes ha recordado que los trabajos de elaboración se iniciaron en marzo del pasado año, tras la petición elevada por el Consejo Cántabro de Cooperación al Gobierno de Cantabria para que se redactara dicho Plan, que fue elaborado con la participación de numerosos agentes sociales e institucionales con quienes se ha interactuado a través de encuestas, entrevistas y talleres.
Según ha manifestado el consejero, las premisas que se han tenido en cuenta para su elaboración son la creación de un Plan Director participativo, la búsqueda del consenso de todos los agentes y la persecución de un documento realista.
Principios rectores
Posteriormente, Fernández Mañanes ha explicado los principios rectores de este II Plan Director, que se basan en la coherencia para que las políticas de cooperación se fortalezcan y en la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, encaminado a propiciar el desarrollo integral de las personas.
En lo que se refiere a los objetivos transversales de este texto, destacan el enfoque basado en derechos, la equidad, la sostenibilidad ambiental y el empoderamiento de las mujeres, una novedad que aporta este nuevo documento".
Prioridades Sectoriales y zonas geográficas de actuación
Por lo que respecta a las prioridades sectoriales, se formulan desde varios ejes y cada uno de ellos contiene sus estrategias y objetivos. Así, el eje de las personas como titulares de derechos describe acciones orientadas a la lucha contra el hambre y la pobreza, reducir las desigualdades y atender a los grupos más vulnerables y necesitados de protección social.
El segundo sería el de la gobernanza democrática y derechos humanos, fortaleciendo a la sociedad civil en una cultura de paz y justicia social. En tercer lugar, el eje de desarrollo económico y social sostenible en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres. Y, por último, se contempla el medioambiental, destinado a garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales, así como a las medidas necesarias para hacer frente al cambio climático.
Por otro lado, el titular de Educación ha marcado las prioridades geográficas donde desarrollar estas acciones de cooperación, que se centran en América del Sur (Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador), Mediterráneo y Magreb (RASD, Palestina, Marruecos y otros), África Subsahariana y en Centroamérica y el Caribe (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, República Dominicana y Cuba).
Educación para el desarrollo
En este bloque, Fernández Mañanes se ha referido a un triple objetivo. El primero, motivar a instituciones públicas cántabras, las ONGD, los centros educativos, la Universidad, las asociaciones y movimientos sociales, los medios de comunicación y al resto de agentes de la educación para el desarrollo para que aumenten su compromiso y corresponsabilidad con la promoción de una ciudadanía global, activa, y comprometida con el desarrollo humano sostenible.
En segundo lugar, orientar la actuación de todos los actores de esta materia hacia objetivos enmarcados dentro del modelo de educación que recoge la Agenda 2030 y, por último, potenciar la cultura de planificación y la evaluación a fin de generar conocimientos y aprendizajes relevantes que permitan enriquecer los procesos, propuestas y políticas en esta materia.
Por último, el consejero ha explicado que el Gobierno de Cantabria promoverá acciones de evaluación de las actividades impulsadas en los planes operativos anuales, así como de la propia política de cooperación que se refleja en este II Plan Director. Para ello, ha explicado, se podrán desarrollar mecanismos y foros que permitan la participación y el análisis para su seguimiento, evaluación y actualización que se estime pertinente, partiendo de los indicadores propuestos que han sido consensuados con los y las agentes de cooperación de Cantabria.

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