lunes, 21 de mayo de 2018

Torrelavega: La asociación Cultural Octubre acogió el espectáculo “España Ingobernable”


Este pasado domingo en la Asociación Cultural Octubre y con una sala totalmente abarrotada, se pudo presenciar el espectáculo “España Ingobernable” un recital emotivo creado y puesto en escena con la voz de Alberto San Juan y la guitarra de Fernando Egozcue.
Un espectáculo íntimo y sentido, un intenso relato de aquellas ocasiones en que el pueblo, los de abajo, la ciudadanía, la chusma, se ha organizado en la calle para luchar por los derechos y las libertades públicas. Desde la segunda República hasta hoy. Una narración que se compone de texto propio y ajeno: poemas, discursos, noticias, canciones.
Estremecedores versos de Lorca, Cernuda, Miguel Hernández, Ángel González, Gloria Fuertes, Jorge Reichmann, Albert Pla. Frente a esas palabras de dignidad, las ofensas proferidas por Franco, el general Mola, el general Queipo de Llano, y la tibieza mostrada por personajes de las últimas décadas como Juan Luis Cebrián y Felipe González frente al ejercicio de una democracia directa, auténtica y en profundidad.
Una selección de textos y canciones, indignados e indignantes que repasaron la historia de España, la lucha ciudadana contra el poder en nuestra historia reciente.
Eso fue en esencia los 75 minutos de “España Ingobernable”, que se pudo observar en el escenario de la Asociación Octubre, Alberto y Fernando se mostraron tal como son…luchadores, inquietos, sensibles, y por supuesto ingobernables.
Artistas
Alberto San Juan funda la compañía Animalario a finales de los 90 con Andrés Lima y Guillermo Toledo, participando desde entonces en una quincena de montajes con esta compañía. Su estreno en la gran pantalla fue en 1996 con la película Airbag, durante su carrera ha ganado premios como el Premio Max por “Alejandro y Ana”, y un premio Goya por “Bajo las estrellas”.
No obstante, Alberto San Juan se considera más vinculado al teatro, donde tiene «más autonomía y más dominio» para trabajar ya que, según sus propias palabras, «es más humano que el cine y no está sometido a tanta presión económica».
Pero si algo queremos destacar es su pertenencia al “Teatro del Barrio”, una cooperativa de consumo cultural con una voluntad que es abiertamente política: participar en el movimiento ciudadano que ya está construyendo otra forma de convivir, donde ha estrenado obras de teatro propias con las que gira por todo el estado como “Autorretrato de un joven capitalista español” o “El Rey”.
Fernando Egozcue compositor, director y guitarrista argentino de nuevas músicas o músicas de raíz, afincado en Madrid desde 1992 es titulado superior por el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y por el Conservatorio "Padre Soler" de San Lorenzo del Escorial, Madrid. Estudia composición con el maestro Guillermo Graetzer, alumno de Paul Hindemith. Compone para pequeñas y grandes formaciones orquestales, música para teatro, cine y danza.
Tiene 11 discos editados como compositor y guitarrista y ha recorrido medio mundo en los escenarios.
Compositor, arreglista y guitarrista del grupo "Ensamble Nuevo Tango" entre 1998 y 2009. Trabaja con el violinista Ara Malikian desde hace 15 años, con el cantaor José Mercé, la cantante Pasión Vega y el tenor José Manuel Zapata.
Su música es utilizada en los más diversos ámbitos y disciplinas artísticas, siendo colaborador permanente del bailarín, coreógrafo y actual director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, con quien realiza los espectáculos "Tango Flamenco" (2002), "Jazzing Flamenco" (2008) y "Alento" (2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario