jueves, 24 de mayo de 2018

Torrelavega: La Plaza de La Llama acoge mañana una Gran Merienda Sin Gluten, para celebrar el Día Nacional del Celíaco


La concejala de Sanidad, Verena Fernández junto a la presidenta de la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN), Beatriz Delgado y su vicepresidenta, Begoña Agüero,han presentado esta mañana los actos que se han programado entre ambas entidades para celebrar y dar visibilidad al Día Nacional de Celíaco, el próximo 27 de mayo.
Así, para mañana viernes se ha organizado una gran merienda Sin Gluten , en la Llama, de 17.00 a 19.00 horas, para todo aquel que, teniendo celiaquía o no, quiera sumarse a esta actividad, que pretende, además, formar una gran cadena humana bajo el hashtag #SúmateAlaCadena, con "el objetivo de que miles de personas se unan" ya que, según la presidenta de ACECAN, Beatriz Delgado, la celiaquía afecta al 1% de la población, lo que en Cantabria equivaldría a unas 5.000 personas, pero el 80% no están diagnosticadas.
Precisamente, para que se cumplan los protocolos de diagnóstico de la celiaquía en la Sanidad, para que los restaurantes respeten las pautas de preparación de alimentos sin gluten o para que las grandes cadenas alimentarIas dejen de poner gluten a la práctica totalidad de sus productos, se organiza esta iniciativa, ha explicado Begoña Agüeros.
Además de la merienda "Sin Gluten", que estará amenizada por un grupo musical, que actuará también en La Llama de forma simultánea, se celebrará un taller para niños de preparación de galletas sin gluten. 
Y desde hoy, ha anunciado la concejala de Sanidad, estará colgada en el Ayuntamiento una gran pancarta por el Día Nacional del Celíaco. "Todo para dar visibilidad a este problema que afecta a muchísimas personas y para concienciar a la sociedad sobre el mismo", ha indicado la edil.
La concejala de Sanidad, Verena Fernández, ha animado a todo el mundo a acercarse mañana a La Llama, con un doble objetivo: disfrutar de las actividades programadas y apoyar la celiaquía "que cualquiera de nosotros podemos tener".
Delgado ha informado de que el lema elegido este año por parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Celíacos, a la que pertenece ACECAN es "Súmate a la cadena" con el que se pretende "hacer una gran cadena humana para que se visualice en la sociedad este problema y más gente se una a nuestro voluntariado".
Las actividades organizadas en Torrelavega se unen a otras en diversos puntos de Cantabria, caso del encuentro que tendrá lugar el 2 de junio en Santander o el Día de la Bicicleta de Bezana, en la que todos los participantes a la llegada tendrán avituallamiento sin gluten. También en Puente San Miguel, el 5 de junio, en la Casa de Cultura, habrá una charla sobre la enfermedad celíaca, ha desgranado la presidenta de ACECAN.
"En definitiva lo que queremos conseguir es que la gente se conciencie de la problemática que tenemos los celíacos para salir a comer fuera de casa o en los comedores escolares, haciendo un llamamiento a la población, en general, sobre que no basta con que compres tus productos en supermercados, sino que hay muchos problemas de fondo que nos quedan por solucionar", ha manifestado.
Según Agüero, "la industria alimentaria mete gluten en todas partes y cualquier producto manufacturado puede contener gluten"’, aunque, ha reconocido, hoy la industria está más sensibilizada con ello gracias a la labor de las asociaciones.
Un asociacionismo, que según la vicepresidenta de ACECAN, en España está muy desarrollada, siendo punteros en Europa con una red de establecimientos avalados..

No hay comentarios:

Publicar un comentario