martes, 22 de mayo de 2018

Torrelavega: La Plaza de La Llama acogerá el próxnmo 2 de junio una jornada organizada por ACPT titulada "La cultura como base de una conciencia crítica"


"La cultura como base de una conciencia crítica". Bajo ese lema, el sábado 2 de junio, la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT9 dará un paso adelante y organizará una jornada en la que la cultura de base de la comarca del Besaya demostrará que está muy viva y que tiene mucho que decir.
Según ACPT, "Torrelavega vive bajo un modelo cultural anacrónico, escaso en propuestas, poco accesible y tremendamente sesgado sin que, desde el Ayuntamiento se haga nada por remediarlo. Muchas propuestas artísticas de calado y calidad surgen de colectivos y asociaciones que con grandes esfuerzos mantienen aún la llama de la cultura de cercanía, alejada de los circuitos comerciales y de los intereses económicos y en su mayoría, con un fuerte componente de crítica y denuncia tan necesario en nuestros tiempos".
La jornada, que se desarrollará en la plaza de la Llama, arrancará a las 12:00 del mediodía con una propuesta infantil de talleres de marionetas, juegos y música a cargo de Tururú Titeres.
Tras una comida popular, el escenario #NoCallaremos acogerá una muestra de cultura urbana con tres disciplinas de una de las corrientes artísticas más críticas y directas y que más represión sufre. El hip-hop de Dreco & Luiso TLV, unos de los máximos exponentes del rap de la comarca, acompañará la exhibición de grafiti que harán María y Yeyo. A los platos, otro artista local, Dj Croniks, que además protagonizará una masterclass durante su sesión.
El plato fuerte de la jornada dará comienzo a las 19:00 horas., con cuatro conciertos que abarcan estilos tan diversos como la rumba, el heavy metal o el rock&roll. Las bandas locales A Duras Penas, The Northern Rocket y Aranea Adventus compartirán escenario con los míticos Def Con Dos. Cuatro conciertos que completarán una jornada lúdica en la que por supuesto, seguiremos reivindicando la recuperación cultural de nuestra ciudad.
Desde ACPT pretenden que ésta sea una fecha que permanezca en el calendario, con más disciplinas artísticas y culturales en futuras ediciones, en tanto en cuanto el Ayuntamiento no dé el trato que se merece a la cultura de base de nuestra ciudad.
Desde la ACPT continuarán luchando por la existencia de un Observatorio Cultural en el que la cultura base de Torrelavega posea un peso específico que consiga inclinar la balanza de una agenda municipal inaccesible en muchos casos y escasa casi siempre. Se mantendrá el firme objetivo de recuperar el antiguo Cine Pereda y convertirlo en una sala multiusos que pueda albergar una filmoteca municipal, teatro, espacios diáfanos y múltiples variedades escénicas.
Exigirán que la cubierta de la Lechera sea acondicionada como sala municipal para conciertos de pequeño y mediano formato, y se disponga igualmente de medios por parte del ayuntamiento que faciliten la organización de muestras musicales en distintos lugares al aire libre de nuestra ciudad, siendo un compromiso adquirido por el equipo de gobierno hace ya más de 6 meses y que ACPT exigirá que se cumpla.
Según ACPT, este compromiso incluye también la redacción de una ordenanza que regule y facilite la celebración de conciertos en lugares públicos y privados y acabe con la indefensión actual que sufre quien pretende organizar uno.
ACPT exigirá también la apertura inmediata de los Locales de Ensayo José Manuel Illera que permitan que las bandas y grupos de Torrelavega vuelvan a tener un techo donde poder desarrollarse
y seguirá exigiendo la recuperación de una muestra musical anual no competitiva y la inclusión de artistas locales en los programas festivos de todos nuestros pueblos y barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario