jueves, 24 de mayo de 2018

Torrelavega: La oposiciòn (PP, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede) "tumba" los presupuestos de 2018

La Corporación Municipal de Torrelavega reunida en sesión extraordinaria rechazó el proyecto de presupuestos para 2018 con los votos en contra de toda la oposición (PP, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede: 13 votos) y a favor del equipo de gobierno (PSOE-PRC: 11 votos).
El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC) ha presentado las líneas generales del Presupuesto de 2018 que ha calificado de "social, inversor y equilibrado", que permitirá "dar continuidad" a proyectos de legislatura. Asciende a 51,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3% más que el del año pasado, prorrogado desde enero, y una vez incluidos los remanentes su importe se sitúa en 65 millones de euros.
Sin acudir a la financiación externa, el documento prevé destinar 4 millones de euros a inversiones nuevas, 7,1 millones para inversiones de financiación afectada, y 6,7 millones de euros para inversiones de remanente). En total, 17 millones de euros en inversiones.
Asimismo, el concejal de Hacienda ha destacado que dicho documento “garantiza la salud financiera del Ayuntamiento” dado que no será necesario recurrir a la financiación externa.
En cuanto a las inversiones previstas en el proyecto de Presupuestos 2018, Pérez Noriega ha explicado que se incluyen actuaciones nuevas, otras que ya se han comenzado a ejecutar y que estaban “a caballo” entre 2017 y 2018 (remodelación de la Avenida Fernado Arce y talleres municipales ya concluidos, o la cubierta del parque Manuel Barquín y la urbanización de las calles Raimundo Cicero Arteche y José Gutiérrez Alonso, cuyas obras ya se han iniciado), y otras que serán cofinanciadas por el Gobierno de Cantabria (carretera de La Montaña, urbanización de la calle Ancha y urbanización de Paseo del Niño).
Respecto a inversiones nuevas, aparecen actuaciones por la “mayoría” de barrios y pueblos del municipio, entre ellas: el saneamiento en Campuzano, el Centro Cívico de Sierrapando, la urbanización de la Avenida de Fernández Vallejo en Viérnoles, viales en Tanos, el apuntalamiento y refuerzo del Palacio Municipal, un local para los mayores de Nueva Ciudad, un local para los mayores de la Inmobiliaria, un Plan de Asfaltado y el cerramiento de la pista deportiva, ambas obras en Viérnoles, la apertura de nuevos viales en la ciudad y la remodelación de la Plaza Covadonga o nuevos accesos al citado barrio.
La oposición que ha votado en contra del documento presupuestario ha reprochado al equipo de gobierno el incumplimiento de los compromisos adquiridos en lo que va de legislatura y la inclusión de obras innecesarias para la ciudad.
Para Torrelavega Puede, David Barredo, cuyo  edil ha votado en contra,  ha dicho que en el documento presupuestario que hoy se presenta no incluye ninguna de sus peticiones (dragado de la presa de Somahoz, creación de nuevas plazas en la plantilla municipal donde actualmente hay 200 vacantes,  inversiones para el parque de bomberos y un plan de captación de viviendas o locales vacios, la creación de universidades populares y la revisión de la RPT) y si sé incluyen otras obras que a nuestro juicio son necesarias pero no prioritarias. Las inversiones previstas no tienen una utilidad social.
Por su parte, el edil de ACPT, Iván Martínez,  ha explicado que el equipo de gobierno ha perdido toda la confianza de su grupo y de la ciudadanía de Torrelavega. No han participado en la redacción de estos presupuestos porque el equipo de gobierno "no tiene palabra para nosotros". "Ya no nos fiamos de ustedes, no tienen proyecto de ciudad y tampoco tienen capacidad de trabajo a la hora de ejecutar tanto los presupuestos de 2016 como los de 2017".
"Adquirieron unos compromisos con nosotros que han incumplido sistemáticamente y a veces por vagancia y me refiero a la comarcalización del Torrebús, a implantar el "sacrificio cero" en los animales, creación de una bolsa de alquiler, construcción de Anjana 2, centralizaciòn de los Servicios Sociales, a sacar el transformador de Lasaga Larreta, a conseguir suelo para el conservatorio, el 0,7% en cooperación, la construcción de un aparcamiento en altura o la construcción de un área de aparcamiento para autocaravanas", denunció Martínez.
Por su parte, la exalcaldesa y portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, cuyo grupo votó en contra, aunque alabó los esfuerzos del equipo de gobierno para sacar los presupuestos adelante, criticó la "improvisación" del PSOE y el PRC y dijo que habían faltado horas de dedicación y la generosidad suficiente para incluir algunas de las obras pedidas desde la oposición.
En su opinión, este presupuesto no puede ser "la suma de números, obras y cuentas" con las que sólo se identifica el equipo de gobierno y no reflejan tampoco el modelo de ciudad que se quiere.
El presupuesto no incluye partidas para obras y peticiones realizadas por este grupo caso de la dinamización de las pymes y el comercio local;  ordenación de los aparcamientos en superficie (OLA); derogación de la nueva ordenanza de terrazas;  mejorar las vías de acceso a la ciudad. Si se incluyen una partida para la rehabilitación del Palacio municipal y una partida para la revisión de los puestos de trabajo (RTP) en el ayuntamiento.
Para el portavoz del PRC, Pedro Pérez Nloriega, "algunas de las obras pedidas por la oposición se incluyen en los presupuestos. Otras creemos que no son necesarias llevarlas a cabo en estos momentos".
Ha dicho que las obras incluidas en rel presupuesto son obras necesarias para la ciudad y que no son "electoralistas" y que hay obras en todos los barrios.
Esta postura las ha defendido su socio de gobierno el socialista José Luis Urraca Casal (PSOE)  para quien el presupuesto es "social, inversor y realista", que persigue mejorar la calidad de vida de los vecinos en un momento importante para la ciudad y ha advertido a la oposición del daño que van a producir a la ciudad y a sus vecinos.
Finalmente, la portavoz del PP,  Natividad Fernández, ha justificado su voto en contra por dos motivos. Por un lado, ha criticado que el equipo de gobierno haya sido incapaz de llevar a cabo en los dos últimos años (años 2016 y 2017) las obras que solicitó su grupo. Unicamente se ha ejecutado la remodelación de un tramo de la Avenida de Fernando Arce.
Por contra, no se ha realizado, caso de la pasarela sobre el rio; nuevo aparcamiento en Sierrallana; Escuela Regional de Emprendimiento; Centro Cívico de Sierrapando; compra de terrenos en Pista Río para construir las piscinas de verano; eliminación del tapón urbanístico de El Zapatón cercano a la Plaza Baldomero Iglesias; Paseo Verde de la Vía del Grillo o construcción de una grada homologada en el campo de Santa Ana.
Por otro, Fernández ha criticado que no se haya firmado aún el convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para la construcción de una estación de autobús intermodal que reordene el transporte en la ciudad y ha pedido al equipo de gobierno que aproveche que se va a ejecutar el proyecto de soterramiento de las vías de FEVE as su paso por la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario